Cobarrubia es el nuevo campeón de la Vuelta al Valle
El ciclista del SEP no hizo podio en la etapa final pero la diferencia a su favor le alcanzó para mantener el liderazgo y coronarse como el nuevo campeón de la Vuelta al Valle.
Fueron diez giros en «La Calesita», el tradicional circuito que tiene la Vuelta al Valle en Allen, al calor de miles de personas que en las banquinas de calles rurales o desde las veradas, en la zona urbana, no pararon de alentar el paso de los ciclistas que disputaron la última etapa de la tradicional competencia. Grandes y chicos le dieron el capítulo final de la Vuelta el marco ideal que se merecía una carrera, que tiene nada más y nada menos que 81 años de historia.
El último parcial tuvo un ritmo impresionante y cuando promediaba la etapa, un lote de ciclistas se animó a una escapada que se prolongó prácticamente hasta los kilómetros finales. Esa fuga estuvo protagonizada por Maximiliano Navarrete, Cristian Moyano Cristian, Airton Trumpio, Juan Echeverría, Juan Sosa, Rodrigo Inostroza, Leandro Salazar y el mejor de los locales, Pablo «Pety» Reyes. No fue nada fácil el último tirón de la competencia para varios de los pedalistas, que debieron abandonar por caídas y pinchaduras.
Desde atrás, el pelotón no le perdió rueda a los escapados y pese a que de poco a poco se fue acortando la diferencia, los fugados no aflojaron el ritmo y huyeron como una presa amenazada por un depredador. Es que ninguno de los nombres de los ciclistas que iban en la fuga modificaba los planes de los equipos que estaban disputándose el liderazgo de la carrera.
En el giro final nada cambió y la fuga no llegó limpia hasta la meta. Fue el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el encargado de bajar la bandera a cuadros para recibir al ganador de la etapa y ponerle el punto final a una nueva edición de la Vuelta al Valle.
La definición fue a todo o nada sobre la Avenida Eva Perón, ante una multitud que copó la zona de los bulevares para ver el desenlace del histórico gran premio ciclístico. En el sprint final el ciclista del equipo Red Integral Solution, Juan Martín Echeverría, «voló» sobre la bici y fue el primero en recibir el banderazo a cuadros, quedándose con el escalón más alto del podio en la etapa final. Cobarrubia, que se llenó de gloria, agradeció a su equipo, a su familia y cumplió el sueño que se había propuesto: quedarse con la Vuelta al Valle, un desafío que le faltaba en su exitosa carrera deportiva. El segundo lugar en la general quedó para Sergio Fredes, del Red Integral Solution y el tercero para Leandro Velardez del JC Competición.
Un final de la vuelta al Valle con Weretilneck, sin Román
«Felicitaciones a toda la comisión organizadora y al pueblo de Allen, que han dado un ejemplo nacional. Lo lograron, lograron sacar adelante la Vuelta, en un año muy difícil», señaló el gobernador Weretilneck a FM Líder, el medio local que transmitió toda la competencia de punta a punta y que logró como un hecho histórico hacer que la carrera se vea en todo momento vía streaming, con el relato deportivo de Martín Chavarría y Adolfo Carrizo.
Un dato saliente fue que el intendente de Allen, Marcelo Román, no estuvo en la finalización de la Vuelta al Valle acompañando un evento tan característico para la ciudad y la región. Román no pudo superar los desencuentros que tuvo con la comisión central organizadora en la previa de la competencia.
FOTOS: RUAL GUAJARDO