Allen: Un proyecto mutualista se transformó en un negocio inmobiliario que no estaba en el «radar» del municipio

Hace algunos años atrás la Mutual del Magisterio impulsó en Allen un loteo para los asociados que quisieran acceder al sueño de tener un terreno propio y así formar un barrio mutualista. Los lotes fueron adquiridos en cuotas, a un valor total 38.000 pesos, pero hoy muchos comenzaron a revenderlos en cifras que oscilan entre los 800.000 y 1.000.000 de pesos.

Están por todos lados. En los grupos de compra y venta de Facebook de Allen, en inmobiliarias locales y se ofertan además en el boca a boca de la gente. Lo que nació como un proyecto para formar un barrio mutualista, hoy se convirtió para muchos en un negocio inmobiliario que puede dejar miles de pesos de ganancia para quienes deciden revenderlos.
Los lotes del barrio del Magisterio están ubicados a vera del acceso Martín Fierro, en la ex chacra de Pazzarelli. Las tierras fueron adquiridas en el año 2013 por la Mutual del Magisterio y en el 2015 se comenzó con la instalación de los servicios básicos.

Según se informó a AN Allen desde Magisterio, por cada terreno los socios que se sumaron al proyecto pagaron en accesibles cuotas una suma total de 38.000 pesos, que incluyó el costo de la tierra, la instalación de los servicios (agua, luz y el gas que se está ejecutando) y los gastos de escrituración. La cuota más alta que los afiliados llegaron a pagar alcanzó los 2.500 pesos y se abonó entre 2018 y 2019.

“Esto es triste porque la idea básica de la mutual era que los socios fueran los que vivieran ahí, de hecho hay gente que ya está viviendo en el lugar. Por qué lo venden, eso no lo sé. Pero bueno, cuando se les entrega la escritura cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera”, explicó Mauricio Morales, quien es coordinador de terrenos del emprendimiento mutualista y desde diciembre preside el Concejo Deliberante de Allen.

Los motivos de venta de los lotes son diversos. Algunos propietarios aseguran que se embarcaron en el proyecto pensando que en algún momento Nación o Provincia accederían a construir las viviendas, financiándolas con tasas sociales, algo que finalmente no pasó. Otros se cansaron de esperar por la instalación de todos los servicios y hasta hay quienes reconocen que compraron los lotes como mecanismo de ahorro.

Más allá de los argumentos de venta de quienes están ofertando sus lotes, es innegable que el proyecto mutualista abrió en la ciudad un frente inmobiliario que no estaba proyectado como tal. Cabe destacar que Allen no aprueba loteos privados porque el municipio tomó como pauta un estudio realizado por el BID, que determinó que la ciudad tiene cubierta la necesidad de lotes privados hasta el 2040.

Recientemente un socio del emprendimiento mutualista renunció a su terreno y desde la Mutual del Magisterio le hicieron la actualización a los valores actuales, respetando los índices inflacionarios, y otro socio que accedió al lote en su lugar pagó 100.000 pesos. Por fuera del sistema mutualista, hoy los lotes se están revendiendo a valores que alcanzan el 1.000.000 de pesos.

El barrio de Magisterio tiene en la primera etapa un total de 110 lotes y en la segunda 135. Los terrenos cuentan con los servicios de energía eléctrica, agua y se está ejecutando la obra de gas. El Estado colaboró con gestiones administrativas para poder impulsar el loteo. En su momento el gobierno provincial costeó una obra complementaria para que se pueda hacer la conexión de agua. El resto de las mejoras las pagaron los socios.(AN Allen)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar