Creó un grupo de Facebook y provocó un fantástico sacudón a la memoria colectiva

Un allense tuvo la iniciativa en la previa del aniversario de la ciudad y generó una catarata de imágenes que despertaron miles de recurdos

Jamás pensó que una acción que se le ocurrió porque este año no habría desfile aniversario, tendría un efecto tan profundo para los alleses.

Fue el 19 de mayo cuando Luis Bracalente, un vecino de la ciudad, creó en un par de minutos un grupo de Facebook al que llamó «Feliz cumple Allen». Lo hizo un poco con la nostalgia de todos por no poder vivir el tradicional desfile, a causa de la pandemia.

«Nosotros como familia tenemos un emprendimiento de artesanías que hacemos los fines de semana para vender en fiestas y otros lugares. Debutamos un 25 y este año lo íbamos a extrañar mucho», contó Luis a AN Allen.

Por su cabeza pasó lo virtual y la cuarentena como disparador y no se quedó en el intento. Creó el grupo con muchas ideas. Pensaba en cosas como «contanos qué estás desayunando la mañana del 25, qué cocinaste para el almuerzo» y hasta «flasheó» con un escenario virtual lleno de artistas y el himno alimentando la jornada festiva.

Después de crearlo y en apenas unas horas, «Feliz cumple Allen» se convirtió en un boom en las redes. Y las ideas volaron por el aire porque el grupo «explotó» con miles de imágenes que quienes se sumaron iban posteando, recordado lugares de la ciudad, instituciones, promociones, personas y personajes, acontecimientos, bandas de música y hasta lo más impensado. Fue sin lugar a dudas un shock para la memoria colectiva de un pueblo que – aún con contradicciones, desencuentros y luchas internas- no olvida lo que fue.

¿Ves por qué no somos un pueblo de mierda? le dijo un padre a su hijo al explicarle una fotografía en la que había hasta una calesita en una plazoleta y en otra imagen el TC Carretera hacía rugir los motores de la principal categoría del automovilismo nacional en el autódromo que ya no está, el mítico General Enrique Mosconi. El cursor, mientras tanto, arrastraba fotos de Horacio el imparable en los inolvidables bailes de Alto Valle, la juventud que hoy peina canas viviendo a pleno las noches de Mambrú y La Cueva, la Millacó como un hito productivo, el Mallocarca con La Perla en su esplendor, el Cine San Martín y su cartelera y tantísimas postales más que son parte de nuestra historia.

El grupo superó los 6.800 miembros y Luis pensó lo que – tal vez – reflexionamos muchos. Que las peleas y las divisiones que tenemos como sociedad no han gastado años de energías, inútilmente. Pero no todo está perdido y hay miles de fotos en las que nos podemos mirar una y otra vez para reconocernos y pasar de la memoria a la acción colectiva, como aluna vez.

https://www.facebook.com/groups/243711436879740/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar